BISEXUALIDAD

simbolo bisexualidad

No es fácil definir al bisexual. Se refiere a una persona cuya orientación sexual y afectiva principal es hacia personas del mismo género y de otros géneros, o hacia personas independientemente de su género. Algunas personas pueden usar bisexual y pansexual indistintamente. Por lo tanto, su atracción sexual es hacia personas de ambos géneros. La ausencia de definiciones de bisexualidad genera un problema a la hora de concretar los porcentajes demográficos de personas bisexuales.

Chandfa y otros (2011), argumentan que hay otro problema a la hora de regular la estabilización del concepto, pues hay personas que se identifican como bisexuales antes de salir del armario como homosexuales. La evidencia indica que este camino no es el típico para la mayoría de las personas bisexuales que se identifican como tal durante toda su vida (Volpp, 2010).

Dicen Hoag, Holloway & Mendoza (2011), que no hay una mejor forma que definir bisexualidad que en función del comportamiento sexual, el deseo y el vínculo emocional con los dos sexos y la identificación que hacen las personas de sí mismas como bisexuales.

Por lo tanto, la bisexualidad se ha definido tradicionalmente como la atracción y deseo de mantener relacione sexoafectivas con personas de los dos sexos. A pesar de esta definición, una persona bisexual puede no sentirse igualmente atraída por los dos sexos y este grado de atracción puede variar durante el tiempo.

La FELGBT (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales…) la define como la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional o romántica hacia personas de más de un género o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel o con la misma intensidad.

Por esto, la autopercepción es la clave para la identidad bisexual. No hay un comportamiento “test” para determinar si alguien es o no bisexual (Alcaide, 2020).

La bisexualidad ha existido siempre, a pesar de que culturalmente no ha tenido la misma relevancia que las otras dos orientaciones sexuales. Fue introducida por Freud a través del psicoanálisis. Este autor mantenía que en el ser humano hay una bisexualidad innata. Con lo cual, toda persona, desde el momento de su nacimiento, tiene la capacidad de amar a otra independiente de su sexo y de su género. Posteriormente, la bisexualidad innata pasaría a ser la fijación de un desarrollo psicológico.

Según Ulrich Goob (2008), la dimensión que más controversia provoca es la del comportamiento sexual, y se distinguen tres:

  • Bisexualidad secuencia o serial: alternando relaciones con hombres y mujeres con monogamia o, al menos, monosexualidad.
  • Bisexualidad concurrente: coexistencia de contacto con el mismo sexo y el sexo contrario durante un cierto periodo de tiempo.
  • Bisexualidad simultánea: situaciones sexuales con, al menos, una persona del mismo sexo y del sexo contrario.
platano colores

Por último, Alcaide (2020) refiere, que en la literatura científica sobre sexualidad humana, hay 4 puntos de vista sobre la bisexualidad en hombres:

  • Comportamiento bisexual como temporal: algunos contactos con el mismo sexo, principalmente en la adolescencia, que no deriva en experiencias homosexuales posteriores.
  • Como fenómeno transitorio: puede haber patrones de comportamiento bisexuales en prisiones, escuelas exclusivas de hombres. Cuando el comportamiento bisexual es interpretado como una expresión de transición, por ejemplo, hacia la salida del armario como gay, a posteriori, cuando la orientación actual se ha estabilizado.
  • Como Bisexual defensiva: a la que subyace homofobia interiorizada, disfraza un conflicto interno. Por ejemplo, como “quiero a las personas, no los géneros”, poder ser típicas de conflictos internos en los que se minimiza/niega las diferencias de género para disminuir la discrepancia cognitiva a (modelo de conflicto).
  • Como Orientación sexoafectiva.

Mitos-ideas erróneas

  • Si eres bisexual es más probable que seas infiel. Esta idea lleva la falsa creencia que esto genera un mayor número de relaciones sexuales. Generando una mayor dificultad a la hora de que las relaciones sean más duraderas. Con lo cual que la relación sea más larga o corta o que seas más fiel o infiel, no pende de tu orientación sexual.
  • Las personas bisexuales en realidad son gais o lesbianas. Esto procede del pensamiento de que las personas bisexuales tienen confundida su orientación sexual. Llegan a pensar incluso que son gais o chicas lesbianas que no quieren decirlo y así obtienen beneficios a nivel relaciones interpersonales y mantienen su verdadera orientación en clandestinidad.
  • Si eres bisexual te atraen todas las personas en el mismo porcentaje. En muchas ocasiones existe la falsa creencia de que la atracción es por 50% en cada uno de los sexos, craso error. La capacidad de sentir atracción por personas de más de un género no es siempre en el mismo grado, ni el mismo momento ni de la misma forma.
bandera bisexual
  • Ser bisexual es una fase. Esta creencia nos hace creer que las personas plurisexuales están indecisas y experimentan hasta decidirse por personas de un género u otro. Opinan que la bisexualidad antes o después se pasa. Sin embargo, ser bisexual es una orientación como otra cualquier y no consiste en elegir.
  • Las personas bisexuales son más promiscuas que el resto. Se piensa que las personas plurisexuales, al poder gustarle personas de cualquier género, tiene tendencia a ser más promiscuas que el resto, pero esto no es así. Tu orientación sexual no determina si eres o no una persona promiscua. Tener varias parejas sexuales tampoco es algo negativo, siempre que haya conformidad por todas las partes implicadas.

Bifobia

Es el conjunto de sentimiento, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales, presente en todos los niveles sociales.

Se articula a través de la:

  • Negación
  • Invisibilidad
  • Marginación
  • Exclusión
  • Cualquier otro tipo de violencia hacia las personas bisexuales y hacia la propia bisexualidad.

Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales (FELGBT), la Bifobia es producto de la falta de información y del miedo a lo desconocido, resultado de una cultura monosexista y patriarcal. (Alcaide, 2020).

Podemos definir el concepto de bifobia interiorizada como el rechazo que sienten algunas personas bisexuales hacia la bisexualidad y todo aquello relacionado con su propia orientación como bisexuales, como consecuencia en gran medida a la “heterosexualidad obligada” como señala Adrienne Rich. Es indispensable trabajarlo en consulta.

Fuente: Guía Crecimiento sin armarios.
puerta
Consulta 1: C/ Sant Miquel 36, 3º-D
Consulta 2: C/ Crist Verd 1, 4º
(07002 Palma de Mallorca)
617 370 748 - 971 717 416 - 628 606 289
consulta@vicentealcantara.es